A pesar de que el término "Otaku" deriva de la
expresión "o", que es un artículo honorífico, y "taku", que significa
casa, haciendo referencia a una persona que pasa la mayor parte del
tiempo en su casa por su fanatismo hacia algo, en la actualidad la
palabra "Otaku" es utilizada para describir a un fanático del manga, del
anime y de los videojuegos.
Hay muchos tipos de "Otaku", pero los más comunes son el anime otaku
(aficionado al anime), el manga otaku (aficionado al manga), el pasokon
otaku (fanático de los ordenadores) y el gemu otaku (fanático de los
videojuegos), entre otros.
Los "Otakus" más radicales son llamados "Hikkikomoris" que en japonés
quiere decir encerrado, ya que hacen todo lo posible por no salir y,
por lo tanto, suelen ser muy antisociales.
Un subconjunto de este grupo son los llamados "Akiba-kei" que pasan
la mayoría del tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, una zona
comercial importante en la que es posible encontrar todo tipo de
productos electrónicos, computadoras, accesorios y gadgets, además de
entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos.
Generalmente, los "Otakus" cuya edad oscila entre los 13 y hasta los
30 años, suelen escuchar J-Music, en dos subgéneros: J-Pop y J-Rock o
J-Ska, géneros exclusivos en el ámbito musical japonés.
Algunos miembros de esta subcultura, los más fanáticos, realizan
"cosplay" que consiste en disfrazarse de personajes de mangas, animes o
videojuegos, mientras que otros utilizan una vestimenta más casual.
Expertos en el tema identifican que el boom de este grupo se dio en
México en los años 80 debido a la aparición de series importadas por las
grandes cadenas televisivas del país. Se empezaron a proyectar animes
como "Mazinger Z", "Candy Candy", "LalaBell", "Los Caballeros del
Zodiaco", entre otras.
En los años 90 se expandió la cultura "Otaku", se comenzaron a
organizar grandes convenciones, se abrieron espacios comunicativos por
medio de revistas especializadas y se compraron grandes éxitos de la
animación japonesa como los son: "Dragon Ball", "Sailor Moon", "Las
Guerreras Mágicas", "Ranma ½" y "Sandy Bell".
Actualmente la cultura del anime se ha fortalecido en México, por lo
que anualmente cientos de jóvenes acuden a las convenciones y forman
parte de los diferentes torneos de Cosplay, en los que, en medio de un
desfile de personajes de anime y manga, los asistentes interpretan a su
personaje favorito.
Muchos "Otakus" se han agrupado a través de internet, en donde
mantienen contacto compartiendo contenidos y generando foros de debate.
En general, hay sociólogos que los catalogan como una nueva tribu
urbana, como los llamados Emos o los Darketos, que son agrupaciones
juveniles que expresan mediante su conducta y su estilo de vida, la
necesidad de sobrellevar la presión que el sistema ejerce sobre su
identidad.
A pesar de que el término "Otaku" deriva de la
expresión "o", que es un artículo honorífico, y "taku", que significa
casa, haciendo referencia a una persona que pasa la mayor parte del
tiempo en su casa por su fanatismo hacia algo, en la actualidad la
palabra "Otaku" es utilizada para describir a un fanático del manga, del
anime y de los videojuegos.
Hay muchos tipos de "Otaku", pero los más comunes son el anime otaku
(aficionado al anime), el manga otaku (aficionado al manga), el pasokon
otaku (fanático de los ordenadores) y el gemu otaku (fanático de los
videojuegos), entre otros.
Los "Otakus" más radicales son llamados "Hikkikomoris" que en japonés
quiere decir encerrado, ya que hacen todo lo posible por no salir y,
por lo tanto, suelen ser muy antisociales.
Un subconjunto de este grupo son los llamados "Akiba-kei" que pasan
la mayoría del tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, una zona
comercial importante en la que es posible encontrar todo tipo de
productos electrónicos, computadoras, accesorios y gadgets, además de
entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos.
Generalmente, los "Otakus" cuya edad oscila entre los 13 y hasta los
30 años, suelen escuchar J-Music, en dos subgéneros: J-Pop y J-Rock o
J-Ska, géneros exclusivos en el ámbito musical japonés.
Algunos miembros de esta subcultura, los más fanáticos, realizan
"cosplay" que consiste en disfrazarse de personajes de mangas, animes o
videojuegos, mientras que otros utilizan una vestimenta más casual.
Expertos en el tema identifican que el boom de este grupo se dio en
México en los años 80 debido a la aparición de series importadas por las
grandes cadenas televisivas del país. Se empezaron a proyectar animes
como "Mazinger Z", "Candy Candy", "LalaBell", "Los Caballeros del
Zodiaco", entre otras.
En los años 90 se expandió la cultura "Otaku", se comenzaron a
organizar grandes convenciones, se abrieron espacios comunicativos por
medio de revistas especializadas y se compraron grandes éxitos de la
animación japonesa como los son: "Dragon Ball", "Sailor Moon", "Las
Guerreras Mágicas", "Ranma ½" y "Sandy Bell".
Actualmente la cultura del anime se ha fortalecido en México, por lo
que anualmente cientos de jóvenes acuden a las convenciones y forman
parte de los diferentes torneos de Cosplay, en los que, en medio de un
desfile de personajes de anime y manga, los asistentes interpretan a su
personaje favorito.
Muchos "Otakus" se han agrupado a través de internet, en donde
mantienen contacto compartiendo contenidos y generando foros de debate.
En general, hay sociólogos que los catalogan como una nueva tribu
urbana, como los llamados Emos o los Darketos, que son agrupaciones
juveniles que expresan mediante su conducta y su estilo de vida, la
necesidad de sobrellevar la presión que el sistema ejerce sobre su
identidad.
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